Universidad de Zaragoza

Usted está aquí

FOSDEM 2015

El fin de semana del 31 de enero al 1 de febrero se organizó en Bruselas la FOSDEM, Free Open Source Developers European Meeting, en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) donde tuvieron lugar mas de 500 charlas sobre diversos proyectos libres.

Primera charla de la FOSDEM con gente sentada en el pasillo

Varios miembros de Púlsar y de la OSLUZ viajamos a Bruselas para acudir a la conferencia. En la primera charla ya vimos la gran cantidad de gente que había acudido, por lo que muchos tuvieron que sentarse en el suelo.

Dado el elevado número de charlas, éstas se encontraban agrupadas en "tracks" según la temática. Al haber más de 20 que tenían lugar en un mismo momento, no quedaba otra opción que elegir aquellas que más te interesaran. Un "smart watch" libre y diseñado excusivamente con software libre; FreeCAD, herramienta de diseño industrial en 3D; OP^2, hardware para montar un telefono IP open source o CrazyFly, un micro-cuadricóptero de especifaciones abiertas, fueron algunas de las charlas a las que pudimos acudir.

 

El domingo comenzamos el día celebrando el cumpleaños de MySQL y MariaDB, seguimos con algunas charlas sobre GNU Radio; Agora Voting, software libre para votaciones, utilizado actualmente por diversos partidos políticos; la charla de computación distribuida colaborativa en dispositivos móviles de JJ Merelo y OpenMotics, automatización de la casa (lueces, calefación, encufes...) open source.

Muchas de las empresas y comunidades que desarrollan software libre contaban con un stand con información y merchandaising.

Merchandising libre

También pudimos aprovechar para encontrarnos y saludar a conocidos del mundo libre, como JJ Merelo, Director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granda, que (como ya hemos dicho) también dió una charla, y a Juan Gonzalez (obijuan) impulsor del movimiento CloneWars/RepRap (impresoras 3D libres) en España.

Finalmente, si no pudiste acudir o te quedaste con ganas de ir a alguna charla, puedes encontrar los videos de este año y los anteriores en su web.

Noticias:

Volver arriba