Universidad de Zaragoza

Usted está aquí

Preguntas frecuentes (Pulse en los enlaces para desplegar el menú )

  1. Sobre OSLUZ
  • Sobre el software libre
  • Sobre GNU/Linux
  • Sobre los estándares abiertos
  • Sobre la Universidad de Zaragoza
  • Sobre otros organismos y oficinas
  • Sobre la web
  • Sobre OSLUZ

    ¿Qué es OSLUZ?
    OSLUZ son las siglas de la "Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza", un organismo oficial cuyo objetivo es convertirse en el punto de referencia en materia de software libre y estándares abiertos dentro de la comunidad universitaria. Puedes leer más en la sección de Información general.
    ¿Qué hacéis en la oficina?
    Nuestros objetivos son fomentar, apoyar y difundir tanto las aplicaciones de software libre como los estándares abiertos. Para ello intentamos llevar a cabo diversas actividades tales como charlas, cursos, creación y difusión de información, atención a usuarios interesados, desarrollo, etc. Puede conslutar la lista detallada de nuestros objetivos y actividades así como una descripción de nuestros proyectos actuales.
    ¿Cómo contacto con vosotros?
    La manera más fácil es por correo electrónico: osluz arroba unizar punto es También puedes llamarnos por teléfono, enviarnos una carta o visitarnos en persona. Las indicaciones está en la página de contacto.

    Volver arriba

    Sobre el software libre

    ¿Qué es el software libre/software de código abierto?
    Se llama software libre a cualquier tipo de aplicación informática que, la contrario que otro tipo de programas, no restringe la manera en la que puedes usarlo, estudiarlo, adaptarlo a tus necesidades o distribuirlo. Para ello es necesario tener acceso al código fuente del programa (aunque no es el único requisito), por lo que a veces se le denomina software de código abierto u "Open Source". El software libre, por tanto, no es técnicamente diferente al resto, tan sólo varía los términos de su licencia. Es importante no confundir el software gratis o freeware con el software libre. Puedes leer una definición más formal en la página Sobre el software libre.
    ¿Qué es el software privativo/propietario?
    El software que no cumple las condiciones para ser software libre se suele denominar software privativo o propietario. No confundir con software comercial, pues es posible ganar dinero con el software libre (Ejemplo: Red Hat Linux).
    ¿Cuál es la diferencia entre software libre y Linux?
    Linux o GNU/Linux es el ejemplo más conocido, pues es un sistema operativo libre completo, pero existen multitud de otras aplicaciones libres: navegadores, suites ofimáticas, juegos, etc. Además, existen otros sistemas operativos libres como OpenSolaris o FreeDOS. Igualmente, es posible ejecutar aplicaciones no libres sobre GNU/Linux. En resumen, cuando hablamos de software libre, nos referimos a aplicaciones en general y no a linux en particular.
    ¿Existe software libre para Windows o MAC OS?
    Sí, de hecho existe una gran variedad de aplicaciones de código abierto para sistemas operativos privativos además de para el propio GNU/Linux. Cuando se habla de software libre, se piensa en sus características, no en el sistema operativo sobre el cual trabaja. La interoperabilidad es un aspecto que se suele tener en cuenta a la hora del desarrollo de software libre, por lo que muchas aplicaciones de este tipo suelen ser multiplataforma (funciona en Windows, Linux y MAC). Ejemplos de ellos son: Mozilla Firefox, Thunderbird, OpenOffice.org, GIMP, etc. Puedes ver una lista de programas libres para distintos sistemas operativos en nuestro Directorio de aplicaciones.
    ¿Cuál es la mejor alternativa libre a la aplicación ...?
    Si el Directorio de aplicaciones no te facilita toda la información que deseas, existen páginas donde podrás encontrar listados de alternativas al software privativo: Alternativas libres, por ejemplo. Si deseas que osluz investigue alternativas libres para docencia en la Universidad de Zaragoza, puedes ponerte en contacto con nosotros e intentaremos realizar un informe de opciones disponibles.
    ¿Quién usa software libre?
    Aunque en el escritorio la adopción de Linux es minoritaria, existen otras aplicaciones y campos en lo que esto no es así. Tanto dentro como fuera de España una gran cantidad de usuarios individuales, organismos y empresas privadas están usando ya software libre; muchos de ellos sin ser conscientes de ello. También dentro de la Universidad de Zaragoza hay varios proyectos activos. En la página Estado actual puedes ver algunos ejemplos sobresalientes de ello. Actualmente nos encontramos realizando un Directorio de uso de Software Libre en la Universidad de Zaragoza el cual publicaremos próximamente.

    Volver arriba

    Sobre GNU/Linux

    ¿Qué es Linux?
    Linux, a veces denominado GNU/Linux, es un sistema operativo libre, cuyo desarrollo -tal y como lo conocemos hoy- comenzó en 1991. Su popularización se debe a sus características, muchas de ellas derivadas del hecho de que sea software de código abierto: flexibilidad, estabilidad, escalabilidad y altas prestaciones. Al contrario que las primeras versiones, GNU/Linux tiene un interfaz amigable utilizable por cualquier usuario. Para saber más.
    ¿Qué es un sistema operativo?
    Un sistema operativo es el programa esencial de casi cualquier ordenador moderno que hace de interlocutor entre el hardware o dispositivos físicos y el software o aplicaciones, y ofrece una serie de servicios básicos como administración de la seguridad y usuarios, gestión de almacenamiento y red, etc. Sin el sistema operativo, un computador no podría ejecutar programas o utilizar el hardware. GNU/Linux proporciona un sistema operativo completo y libre.
    ¿Qué es una distribución?
    A la hora de instalar Linux en nuestras máquinas, es habitual acudir a alguno de los distribuidores que existen (empresas u otras organizaciones), que suelen integrar de forma conjunta no sólo el sistema operativo sino la mayoría de aplicaciones básicas para el manejo de un ordenador. De ahí que existan denominaciones como Debian GNU/Linux, Ubuntu Linux o SuSE Linux, versiones ligeramente modificadas de cada proveedor, con precio, características y mercado objetivo diferentes.
    Tengo un problema con Linux, ¿Me lo podéis arreglar?
    Todo el soporte técnico de equipos propiedad de la Universidad se realiza vía el Servicio de Informática y Comunicaciones. Nuestra función es la de informar y aconsejar sobre cuales son las opciones libres que pudieran ser más adecuadas. Los problemas técnicos concretos podrán se atendidos por el SICUZ por los medios habituales: partes en Moncayo, teléfono, etc.
    ¿Qué distribución de Linux me instalo?
    La elección de una distribución u otra suele ser un tema bastante personal, ya que distintas distribuciones tienen distintos objetivos: facilidad de uso para usuarios noveles, estabilidad, últimas versiones, uso en servidores, etc. Además, cada una suele tener una apariencia gráfica ligeramente distinta. En la Universidad de Zaragoza hemos apostado por GLUZ, distribución basada en Ubuntu Linux. Eso quiere decir que es probable que encuentres en la Universidad más gente conocedora de esta distribución y un mejor soporte.
    ¿Es Linux compatible con ...?
    Hoy en día Linux es compatible casi con cualquier tipo de hardware. Incluso cosas como tarjetas wireless o winmodems, que tradicionalmente tenían problemas con él, ahora pueden utilizarse empleando los drivers de Windows. Por supuesto, y al igual que otras plataformas, es posible que versiones más antiguas de Linux no sean compatibles con el último hardware. Por ello, es recomendable informarse antes de hacer una compra. Para detalles, pueden visitar páginas como Linux Compatible o Linux on Laptops.

    Volver arriba

    Sobre los estándares abiertos

    ¿Qué es un formato de archivo?
    Es la manera en la que se organiza la información contenida en un archivo electrónico. Dado que en una memoria informática sólo se pueden almacenar bits, es necesario convertir la información que generan las aplicaciones a unos y ceros. Generalmente se asocia un formato a una "extensión de archivo". Por ejemplo, JPEG es un formato de archivo para almacenar imágenes fotográficas. Este formato puede ser generado por muchas aplicaciones (incluso dispositivos hardware como cámaras y escáneres) y a su vez visualizados por otras muchas. Sin embargo, no es el único formato que existe para visualizar imágenes. También existen GIF, PNG, BMP, SVG, TIFF etc. cada uno con sus particularidades.
    ¿Qué es un protocolo?
    El concepto de protocolo es similar al de formato: una serie de reglas comunes para comunicación de datos, de forma que dos "entes" (dos ordenadores, dos programas, dos dispositivos,...) puedan enviarse información. Un ejemplo de protocolo es IP, el protocolo base de Internet. Las aplicaciones que se comunican a través de la red lo utilizan para conectarse entre sí y poder transmitirse información de todo tipo: páginas web, ficheros, ... sin importar el sistema operativo o la aplicación.
    ¿Qué es un estándar?¿Qué es un estándar abierto?
    Un estándar es la especificación técnica formal que define los parámetros y características de productos, como por ejemplo, de un formato de archivo o un protocolo de comunicación. Existen hoy en día diversas entidades internacionales de certificación, elaboración y difusión de estándares que los consensúan en varios campos, ej.: ISO, IEEE, IETF, W3C, etc. Estos formatos y protocolos, que han sido aprobados por organismos internacionales y que están disponibles para su implementación por cualquier proveedor son los estándares abiertos. Algunos formatos y protocolos informáticos utilizados hoy en día, sin embargo, son estándares de facto, es decir, se usan comúnmente pero no han sido consensuados por ningún organismo. De entre ellos, hay algunos que son "secretos" o "cerrados" ya que sólo son conocidos por un vendedor, normalmente el creador de la aplicación que los permite editar o visualizar. Estos son los llamados formatos o protocolos cerrados. Un ejemplo de estandar abierto es HTML, usado parar crear páginas web. El World Wide Web Consortium dicta qué es un documento HTML correcto y así, los programas que diseñan páginas web y los navegadores que las interpretan pueden implementarlo libre y correctamente. Para más información y una definición más formal, visita la página Sobre los estándares abiertos
    ¿Porqué debería usar estándares abiertos?
    Un formato cerrado, habitualmente sólo puede ser abierto por la aplicación del distribuidor responsable del mismo. Esto crea una grave dependencia hacia ese proveedor, de forma que impide el uso de nuestros datos como nosotros deseemos. Si el proveedor deja de dar soporte, o nosotros queremos usar ese formato bajo condiciones distintas a las dadas (integrarlo en aplicaciones propias, usarlo bajo otros sistemas operativos o plataformas, etc.) nos encontramos con un grave problema. Además, un formato cerrado es "secreto": no sabemos qué información guarda y cual no. Nadie garantiza el que el día de mañana, podamos seguir abriendo ese formato. Sin embargo, un formato abierto permite interoperabilidad, independencia y transparencia.

    Volver arriba

    Sobre la Universidad de Zaragoza

    ¿Cuál es la posición de la Universidad de Zaragoza con respecto al software libre y los estándares abiertos?
    La universidad, representada por el consejo de gobierno, emitió una Declaración apoyando el software libre (software de código abierto) y los estándares abiertos en junio de 2007. En ella se decía claramente que era necesario "fomentar y desarrollar el 'software libre y de fuentes abiertas' en la comunidad universitaria, ya que responde a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración.'.
    ¿Si me instalo Linux, tendré soporte por parte de la Universidad?
    Aunque el compromiso de la Universidad con el software libre es claro, la instalación de un sistema operativo distinto es un cambio bastante dramático y requiere preparación por parte del SICUZ. (actualmente se está formando a los técnicos responsables en GLUZ). Es por ello que el soporte del sistema operativo Linux aún no es oficial. Eso no quiere decir que si se instala Linux se deja de recibir soporte, sino que éste podría no ser todo lo adecuado se se podría esperar de este servicio hasta que esté soportado oficialmente. Acudir para ello a los medios habituales de soporte: parte en Moncayo, teléfono, etc. Para equipos externos a la Universidad no existe tal servicio. Puede preguntar en ese caso en foros como el nuestro o la lista de Púlsar.
    ¿Quién usa software libre en la Universidad?
    Muchos servicios centrales, como el servidor web o el servicio de correo usan software libre. También se utilizan ciertas aplicaciones de prácticas en docencia, dependiendo de la carrera y facultad. Además, muchos miembros de la comunidad universitaria han adoptado aplicaciones libres como Mozilla Firefox o Thunderbird. Por supuesto, es difícil saber con exactitud qué tipo de programas usan los miles de personas que componen la universidad, por lo que está oficina está creando actualmente un Directorio de Uso de Software libre en la Universidad de Zaragoza, que esperamos pueda ser de interés.

    Volver arriba

    Sobre otros organismos y oficinas

    ¿Forma la oficina parte del SICUZ?
    OSLUZ nace dentro de la infraestructura y recursos del SICUZ; además, está coordinada por el director del Área de Ordenadores personales. Sus actividades son, además, complementarias a las del Servicio de Informática y Comunicaciones pero disjuntas. Sin embargo, la oficina también es una entidad por sí misma (dentro de la Universidad de Zaragoza) ya que pretende ser intermediario entre los usuarios, los órganos de gobierno y el propio servicio técnico.
    ¿Cuál es la relación entre OSLUZ y Púlsar?
    Púlsar es una asociación sin ánimo de lucro de PAS, PDI y estudiantes, cuyo objetivo es "contribuir al uso y conocimiento docentes y administrativos del Software Libre y los estándares abiertos en la Universidad de Zaragoza. OSLUZ, sin embargo, es una institución oficial de la Universidad de Zaragoza. Son, por tanto, dos roles distintos aunque con similares objetivos. Los miembros de OSLUZ somos también miembros de Púlsar y estamos en continuo contacto en ambas direcciones.
    ¿Cuál es la relación entre OSLUZ y las oficinas de software libre en otras universidades?


    Todas las oficinas tiene más o menos los mismos objetivos, cada una actuando en el ámbito de su propia universidad. Estamos también en contacto con ellas mediante la infraestructura de RedIRIS, concretamente el grupo de trabajo IRIS-Libre.

    Volver arriba

    Sobre la web

    ¿Cómo está hecha esta web?
    La web se basa en el CMS libre Drupal, que utiliza el lenguaje de programación PHP y una base de datos MySQL.
    ¿Por qué hay un error en ...?
    Probablemente porque no nos hemos dado cuenta :). La web está en continuo desarrollo y crecimiento, y cuantas más páginas tenemos, más difícil es darnos cuenta de pequeños errores. Si encuentras algunos de ellos, por favor, contacta con nosotros para que lo solucionemos poniendo una comentario en la propia web o mandándonos un correo.
    ¿Por qué falta la aplicación ... en el directorio de aplicaciones?
    La base de datos de aplicaciones está en continuo crecimiento, por lo que es muy probable que falten muchas aplicaciones básicas. Antes de sugerirnos una nueva aplicación, asegúrate de que: no existe una aplicación muy similar ya añadida; tenga una licencia libre: GPL, LGPL, MPL, BSD, etc; sea, si es posible, multiplataforma; siga en desarrollo activo; tenga funcionalidades completas. Si cumple todas estas características, es posible que sean incluido en nuestra lista.

    Si su pregunta no ha sido resuelta aquí, puede realizar cualquier consulta desde nuestra página de contacto.

    Volver arriba