Documento CRUE-TIC

El documento "Marco para el Intercambio de Documentos en Universidades Españolas mediante Estándares abiertos" (que puede encontrarse para descarga al pie de esta página) hace un concienzudo análisis de la problemática actual.

En la primera parte se definen los conceptos básicos de 'formato abierto', 'formato cerrado', etc. A continuación se lista una serie de requisitos necesario para la elección de un formato recomendado. A partir de esa lista, se toman como referencia dos únicos formatos:

  • OpenDocument para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, especialmente en el caso de que deban ser, eventualmente, modificados por el receptor.
  • PDF para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones que sean de lectura exclusiva para el receptor, especialmente en el caso de o que deban persistir durante
    largo tiempo.

Aclara que en el caso de PDF, se recomienda utilizar la versión ISO PDF/A o, siempre que esto no sea posible, la versión 1.4. Se rechazan, sin embargo, las funcionalidades avanzadas de las últimas versiones de PDF de Adobe.

El documento termina con el estudio que llevó a pronunciarse a favor de estos formatos, y las razones porque el resto de formatos fueron rechazados.

AdjuntoTamaño
Icono PDF estandares_en_universidades.pdf102.28 KB