Formatos abiertos para documentación

Los formatos que el Documento CRUE-TIC aconseja son los siguientes:

OpenDocument

Logo odf

Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como OpenDocument u ODF, es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS (acrónimo de Organization for the Advancement of Structured Information Standards) y está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org.

Texto extraído de Wikipedia bajo licencia GFDL

PDF

Logo pdf

PDF (del inglés Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos anteriores de ajuste ni de maquetación. Cada vez se utiliza más también como especificación de visualización, gracias a la gran calidad de las fuentes utilizadas y a las facilidades que ofrece para el manejo del documento, como búsquedas, hiperenlaces, etc.

Texto extraído de Wikipedia bajo licencia GFDL

A continuación se muestran dos ficheros de ejemplo. Podrá comprobar si dispone de las herramientas necesarias para visualizarlos. Si no fuera así, diríjase a las sección de aplicaciones para obtener las utilidades necesarias.

AdjuntoTamaño
Archivo ejemplo.odt38.87 KB
Icono PDF ejemplo.pdf143.6 KB