Softlibre se convierte en mirror oficial de Cinnarch

La distribución de origen gallego, Cinnarch, es una alternativa para usar la distribución Arch Linux sin tener que configurarla desde cero. Cuenta con Cinnamon (desarrollado inicialmente por Linux Mint) como entorno de escritorio y LightDM como gestor de login, además de varios programas ya preparados. Su objetivo es proporcionar al usuario un sistema elegante, y sobre todo potente y ligero. La primera ISO se lanzó el 5 de julio de 2012 y al estar basada en Arch Linux, es una distro de tipo Rolling Release, por lo que suele estar permanentemente actualizada.

Su creador es Alexandre Filgueira y actualmente figura entre las 50 primeras distribuciones de GNU/Linux, ranking elaborado por la web DistroWatch.

No es recomendable para usuarios principiantes, dada la complejidad de la distribución de la que parte. No dispone de una suite ofimática por defecto, pero eso no supone ningún problema ya que da libertad para elegir la que se quiera instalar. Se puede encontrar fácilmente casi cualquier aplicación en sus repositorios, utilizando PacmanXG4 (es un GUI front-end X11 para Pacman).

Cinnarch utiliza el repositorio oficial Arch Linux y AUR, junto con sus propios repositorios de software y desde hoy os lo podéis bajar desde nuestro servidor. Se puede descargar una ISO mínima (cinnarch_minimun-2012...) o una ISO con entorno gráfico (cinnarch.2012...).

AdjuntoTamaño
Cinnarch.png30.96 KB

Volver arriba