declaracion_softlibre_unizar.odt
(70.09 KB)
declaracion_softlibre_unizar.pdf
(240.5 KB)
Aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 7 de junio de 2007
La Universidad de Zaragoza, como miembro activo de la sociedad y motor de desarrollo social, cultural, económico y tecnológico, considera que:
- Es necesario fomentar y desarrollar el "software libre y de fuentes abiertas” en la comunidad universitaria, ya que responde a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración.
- La utilización de “software libre y de fuentes abiertas” en el proceso de enseñanza y aprendizaje potencia las posibilidades de elección del profesorado, fortaleciendo la libertad de cátedra, y del alumnado, asegurando la capacidad independiente necesaria para desarrollar sus tareas.
- La utilización de “software libre y de fuentes abiertas” aporta a la institución independencia e interoperabilidad para el funcionamiento de sus sistemas de información.
- El desarrollo del “software libre y de fuentes abiertas” garantiza a la Universidad, estratégicamente, la imprescindible independencia tecnológica frente a terceros, así como amplias posibilidades de colaboración y desarrollo con otros agentes.
- Se debe garantizar la utilización de formatos estándares y abiertos de documentos para asegurar el libre acceso de la comunidad universitaria a la información necesaria para llevar a cabo sus actividades.
- La combinación de herramientas de “software libre y de fuentes abiertas” y formatos estándares y abiertos es imprescindible para ofrecer a la sociedad, sin trabas ni limitaciones, el servicio que la Universidad debe dar.
Para llevar a cabo estas propuestas está previsto desarrollar los siguientes puntos de acción:
- La puesta en marcha de la Oficina Técnica de “software libre y de fuentes abiertas” en nuestra universidad.
- La puesta en marcha de mecanismos de aceptación, en todas sus instancias, de documentos en formatos estándares y libres.
- La puesta en marcha de un programa de información a la comunidad universitaria sobre el software libre y los formatos abiertos.
- El desarrollo de programas específicos de formación sobre herramientas de software libre para administración, docencia e investigación.
- El requerimiento de justificación detallada previa para la adquisición de herramientas informáticas sujetas a licencias de uso privativo.
- La puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre.