Universidad de Zaragoza

Usted está aquí

AraWord: ganador del Premio Local del VII CUSL

Joaquín Pérez Marco, desarrollador del procesador de textos para comunicación aumentativa y adaptativa, AraWord, ha sido el ganador del II Premio Local celebrado en la Universidad de Zaragoza del VII CUSL. No tenía rival, ya que era el único proyecto presentado, y cumplía con creces las bases del concurso.


Joaquín Pérez presentando AraWord.

En esta ocasión la entrega del premio se celebró en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y comenzamos presentando a los miembros del jurado:

  • Yamir Moreno: Dr. de la Universidad de Zaragoza y secretario del BIFI.
  • Jose Antonio Chavarría: Miembro del equipo de AZLinux del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Bruno Jiménez: Miembro de la OSLUZ.
  • Lorena Rouget: Miembro de la OSLUZ.
  • Alejandro Suárez: Tesorero de la asociación PÚLSAR.


Imagen del jurado.

A continuación Alejandro Suárez contó en qué consiste la asociación PÚLSAR, Jose Antonio Chavarría explicó las tareas que están llevando a cabo el equipo AZLinux y la OSLUZ hizo lo propio con respecto a la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza.

Acto seguido, nuestro invitado especial Luis Rández García, Catedrático de la Universidad de Zaragoza del Departamento de Matemática Aplicada, hizo una presentación sobre los orígenes del software libre en Zaragoza. Así mismo también comentó la situación en la que se encuentra y recordó a los asistentes la proposición no de Ley núm. 143/08, sobre la implantación de software libre y fuentes abiertas, para su tramitación ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad. En dicha proposición, las Cortes de Aragón instaban al Gobierno de Aragón a implantar una serie de cambios que aún no se han llevado a cabo.


Luis Rández.

Ahora era el turno de AraWord y Joaquín nos contó en qué consistía, cómo lo había desarrollado, así como los problemas con los que se había encontrado y realizó una demostración práctica de su uso. Pero antes, el Dr. Joaquín Ezpeleta Mateo catedrático del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) y director del PFC de Joaquín, explicó a los asistentes el origen de AraWord y cómo había surgido. Podéis ampliar esta información en la entrevista que les realizamos a ambos hace unas semanas. Ambos recalcaron lo importante que fue el poder trabajar con un colegio público como el de Educación Especial Alborada, que había sido una experiencia única y una visita que debería hacer todo al mundo al menos una vez en la vida. Esta implicación era imprescindible e indispensable para que el proyecto saliera adelante, puesto que era una herramienta que se iba a usar en colegios de este tipo y en los hogares de familias con hijos que tuvieran problemas de comunicación, ya que nadie mejor que ellos para explicar cuales eran sus necesidades. 

Finalmente, Carmen Pastor, Directora Técnica del SICUZ, quiso agradecer a todos los asistentes (entre los que se encontraba gente del Ayuntamiento de Zaragoza, de CESLA, del SICUZ, miembros del equipo Decanal de la Facultad y estudiantes) su presencia, alabó la colaboración desinteresada de los miembros del jurado y destacó la labor que aún queda por hacer en la promoción y uso del software libre y los estándares abiertos. Y por último, Joaquín Pérez subió al estrado a recoger su premio, un Samsung Galaxy Note 10.1 cedido por el SICUZ.


Carmen Pastor entrega el premio a Joaquín Pérez.

Este proyecto fue un sorpresa para el público, puesto que la mayoría no era consciente de las limitaciones que tienen ciertas personas para poder comunicarse, y esto dio lugar a una ronda de preguntas muy interesantes.

Desde la OSLUZ queremos agradecer nuevamente el apoyo de la Facultad de Ciencias, de los miembros del jurado, del SICUZ, del Ayuntamiento de Zaragoza y de CESLA, y a la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada (OSLUGR) por encargarse de la organización del CUSL de este año.

 

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen Joaquin.JPG65.35 KB
Icono de Imagen JuradoCUSL13.JPG84.46 KB
Icono de Imagen LuisRandez.JPG64.29 KB
Icono de Imagen EntregaPremio13.JPG102.53 KB

Noticias:

Volver arriba