Blog

Información no referida a una fecha dada (evento) ni que pierda vigencia con el tiempo (noticia).

Hugo te ayuda a hacer tu web

Etiqueta: 

Muchos de vosotros os habéis planteado tener una página web, a lo largo de vuestra vida. Pero también es muy probable que os hayáis echado atrás por la poca documentación que puede haber sobre "cómo empezar de 0", o, a su vez, que os desmotive tener que acudir a un profesional de pago, para cuando era un simple proyecto para probar.

 

¡No os preocupéis! Nosotros, desde OSLUZ queremos presentaros Hugo, y acompañaros en un simple tutorial sobre cómo se usa. Hugo es una sencilla herramienta que te ayudará a crear tu web en unos pocos pasos.

 

Darktable

Etiqueta: 

Hoy os venimos a hablar sobre una alternativa de edición de imágenes totalmente libre y a disposición de todos: Darktable. De licencia GNU GPL v3 (que nos verifica su libertad), Darktable es, a día de hoy, una de las vacantes a el mejor programa de edición de imagen a la altura de GIMP o, inclusive, RawTherapee. Desarrollado en C++ con un lanzamiento en 2009, ha continuado siendo mejorado y actualizado hasta día de hoy.

 

¡Vaya jaleo!

Etiqueta: 

Hoy quiero explicar cómo ha sido mi primera impresión respecto los diferentes sistemas operativos que he utilizado. He de decir que el tiempo que llevo dentro del mundo libre es poco, pero por complicaciones de la vida, he podido disfrutar de unos cuantos sistemas operativos. Dada esta breve introducción, empecemos.

 

¿Nunca te has preguntado si había una alternativa a todo el software que has usado o has conocido?

Etiqueta: 

Con esa misma pregunta, empecé yo a interesarme en este mundo. Empecé con lo básico, lo sencillo: con una definición. ¿Qué era esto a lo que mis conocidos llamaban Software libre?

Wikimedia

Etiqueta: 


Bueno, bueno, ya puedo hablaros un poquito la familia de la fundación Wikimedia.

Wikimedia es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada en el año 2003, aunque hubo que esperar hasta el año 2006 para que la consideraran una fundación educativa.

He estado investigando y su trabajo me parece algo realmente loable y lo que más me “ha llegado” es su Declaración de Visión. Os copio:

Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso.

Bien, continúo mi búsqueda y paso uno a uno por los proyectos de la familia Wikimedia. De todos ellos, creo que estos son los que más nos van a simplificar las cosas a la hora de realizar un trabajo o, simplemente, cuando queremos satisfacer nuestras dudas sobre un tema:

  • Wikipedia. La enciclopedia libre que todos conocemos y hemos consultado.
  • Wikcionario. Con definiciones, etimologías, sinónimos, términos coloquiales, regionalismos… un proyecto que en el caso del diccionario español, contiene más de 800.000 entradas (¡Qué montón!).

 ¡Ah!, y lo tenemos también en Aragonés, Catalán, Asturiano, Euskera y Gallego.

  •  Wikilibros. Una gran colección de libros de texto, manuales y otros textos pedagógicos de contenido libre que se escriben y editan colaborativamente al igual que Wikipedia.
  •  Wikisource. Además de ser también un repositorio de libros, Wikisource es una biblioteca de textos originales con licencia FGDL, Creative Commons o que son de dominio público. En el caso de España los derechos de autor pasan a dominio público a los 50 años de la muerte de su autor.
  •  Wikimedia Commons. También conocida como Commonswiki, almacena archivos de imágenes y otros formatos multimedia. Por supuesto todos liberados bajo licencias libres.
  •  Wikiviajes. Esta Wiki se basó en Wikitravel (empresa con fines comerciales) y gracias a un grupo de autores alemanes que no estaban de acuerdo con la política de los nuevos dueños, crearon una copia ya que estaba bajo licencia de copyleft.
  •  Wikiversidad. Un gran proyecto que se desligó de su primer alojamiento, Wikilibros, en el que encontramos materiales y recursos didácticos como ejercicios prácticos y exámenes.

Uy, creo que me he extendido suficiente por hoy. Os invito a ver el resto de integrantes de esta gran familia y me decís si podríamos incluir alguna otra que os sea de utilidad en vuestro trabajo diario.

Y por comentaros algo todavía más interesante, he de deciros que la Vicepresidenta de su Consejo de Administración es una mujer española: María Sefidari.

 

¡Hasta pronto!

 

Fuente:  

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Wikimedia

Mi experiencia con...

Etiqueta: 


… la wiki


Como eterna estudiante que soy, ando siempre investigando por las redes y consultando todo aquello que desconozco.

Uno de mis recursos habituales es la wikipedia. Me parece muy sencilla, estructurada, clara y rigurosa en sus textos,... me encanta. Vale, ya voy al grano.

Creación personalizada de una distribución GNU-Linux basada en Debian

Etiqueta: 

Debian Logo

 

En este tutorial se enseñará a crear una distribución personalizada basada en Debian. En ella se dan los pasos básicos para personalizarla y alguno más avanzado.

Primero hay que convertirse en superusuario e instalar los paquetes necesarios de software:

Herramientas de recuperación de archivos (1): TestDisk

Etiqueta: 

Vamos a ir publicando una serie de artículos sobre herramientas de recuperación de archivos. El primero de ellos es sobre TestDisk.

TestDisk logo

TestDisk es una herramienta de software libre utilizada para la recuperación de datos en particiones y para reparar discos de arranque. Destaca por una interfaz muy sencilla y accesible para cualquier usuario sin importar su nivel de conocimientos; además, cualquier opción elegida se encuentra explicada en un inglés básico.

Para instalar TestDisk en nuestra distribución GNU/Linux utilizaremos el siguiente comando en la terminal:

  • Basadas en Debian: apt install testdisk
  • Basadas en RedHat: yum install testdisk

Y para ejecutarlo el comando

sudo testdisk

captura 1

Lo primero que se ha de hacer, es elegir sobre que unidad se quiere realizar la recuperación de los archivos y a partir de ahí, se podrá elegir entre varias opciones.

captura 2

Por defecto, el propio programa reconoce el tipo de partición que se ha seleccionado anteriormente, lo que ayuda a la hora de elegir entre las diferentes opciones; sobre todo, para los usuarios con menos conocimientos. Si se es un usuario más avanzado, se tiene también la alternativa de elegir lo que se considere más adecuado.

captura 3

A partir de la elección del tipo de partición, aparece el menú de las diferentes alternativas que brinda. En todo momento, la aplicación comenta, en su parte inferior, información sobre qué hacer o las alternativas que se sucederán en caso de elegir esa opción.

captura 4

Algunas de las opciones que más utilidad tienen a la hora de usarlo, para un usuario principiante son: AnalyseAdvanced. Con la herramienta de Analyse, lo primero que se hace es ver las particiones y/o carpetas que han sido recientemente borradas o que existen. En caso de encontrar la que se ha borrado/perdido indeseadamente se podrá seleccionar y teniendo la opción de ser copiarla a otra unidad o carpeta que se desee para recuperar la información perdida.

captura 5

En cambio, la alternativa de Advanced está enfocada para cuando se tiene una unidad que emieza a dar problemas de lectura, y se quiere extraer su información antes de que la unidad de un fallo completo y resulte irrecuperable.

captura 6

Otro caso de uso de esta herramienta es en el supuesto de que se sospeche que hay una máquina comprometida (virus, hacker o similar); el proceso estándar es apagar la máquina, se crea una imagen del equipo y se trabaja con el contenido del equipo de forma virtual para no comprometer la información contenida.

La tercera opción es Geometry que se utiliza para definir manualmente la geometria del disco en caso de que no se detecte automáticamente de forma correcta.

captura 7

Esta herramienta es recomendable para todo tipo de usuarios por su facilidad de uso y sencillez a la hora de su ejecución por los escasos requisitos a la hora de su puesta en marcha.

 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog