Más de cien personas, entre niños y mayores disfrutaron ayer en el CIEM de la segunda edición del Scratch Day en Zaragoza. Fue una mañana de domingo repleta de actividades y exposiciones.
Nos gustó la reflexión más que acertada que hizo Luis Miguel Morillas: "¿Habéis visto los ojos y la sonrisa de un niño cuando hace su primer programa?". Y también uno de los comentarios de Belén Gracia: "Estas caras no tienen precio". Para los que no pudísteis asistir, estas dos frases os pueden dar una idea de cómo se lo pasó la gente que acudió.
Imagen tomada por Borja Pérez en el CIEM.
Por un lado estaba la zona dedicada a los talleres, donde tanto iniciados como no iniciados en este lenguaje de programación podían poner a prueba sus conocimientos e imaginación a través de diferentes fichas que iban aumentando en complejidad. Y por otro lado la zona de exposición, que gustó mucho gracias a un robot Lego y a un juego con Kinect, Además Borja Pérez presentó en primicia mundial S4A con pantalla LCD, a través de un juego en el que había que romper ladrillos.
También hubo demostración de un dado digital, un seguidor de luz y el clásico juego de colores Simon. Y cinco estudiantes del CEIP La Jota quisieron acudir para contarnos su experencia con Scratch, gracias al "Aula de desarrollo de capacidades". Explicaron por orden cronológico los proyectos que han ido haciendo y su interés en empezar el próximo año con robótica. Además nos hablaron de su Callejero Jotero. Project, cuyo objetivo es la creación de conocimiento a partir de la inteligencia colectiva. Para ello quieren unir el elemento más tradicional e identificativo de la cultura aragonesa como es el folclore aragonés, con el uso de la tecnología digital en una de sus extensiones más vanguardistas, como es el uso de los códigos QR, y la creación de una web que de soporte a una serie de carteles virtuales interactivos para proporcionar a los ciudadanos una nueva forma de pasear por su ciudad.
A la parte de la exposición podía acudir todo aquel que lo desease pero para entrar en los talleres era necesario inscribirse previamente. El aforo se llenó a los pocos días de abrirse el plazo y fue tal la expectación generada que mucha gente que se quedó fuera. Es por eso que esperamos poder repetir este taller después de las vacaciones de verano.
Queremos agradecer a Luis Miguel Morillas y a Borja Pérez su implicación generosa y desinteresada en esta jornada, la inestimable ayuda de la gente de Milla Digital (Juan Pradas y Daniel Sarasa) por abrirnos las puertas del CIEM, al CPIFP Los Enlaces, al CEIP La Jota, a Belén Gracia y a Juan Carrera y por supuesto a todos los asistentes por haber hecho posible este éxito de convocatoria.
Podéis ver el resto de imágenes en nuestra galería y en la página de Facebook de Milla Digital.