La última edición de la distribución basada en Gentoo, Sabayon 10, ya está disponible para ser utilizada. Esta nueva versión contiene importantes actualizaciones de sus paquetes básicos, como por ejemplo el kernel Linux 3.5.4, GNOME 3.4.2, KDE SC 4.9 (actualizable en breve a KDE SC 4.9.1), Xfce 4.10 o LibreOffice 3.6.
Un paso muy importante en esta nueva versión es que ahora también se utiliza como base Gentoo Hardened para crear la versión de Sabayon para servidores, por lo que ahora está disponible Hardened Server. Esta versión es mucho más resistente y estable gracias al trabajo de los desarrolladores de Gentoo Hardened y los paarches que le añaden al kernel.
Pero también los desarrolladores de Sabayon le han dado su toque personal al sistema, añadiendo su propio set de parches Fusion para el Kernel. También dispondremos de la, todavía en desarrollo, versión 9 de los controladores Mesa.
Una novedad también en esta edición es la incursión del entorno de escritorio MATE, proyecto que busca seguir con el desarrollo de Gnome 2 después de que el equipo de Gnome diese el salto a Gnome 3.
Entre los muchos esfuerzos que se han realizado para esta versión, está el conseguir que la librería de paquetes Entropy utilizase mucha menos memoria, objetivo que han conseguido con creces al reducir hasta la tercera parte su consumo. También se le han añadido nuevas características al gestor de paquetes Rigo, como una gestión de grupos de paquetes, la navegación por los paquetes instalados, gestión de la cola de instalación, entre otras.