Siguiendo con el ritmo normal de actualizaciones, Canonical lanzó el 17 de Octubre, la versión 13.10 de su distribución de Linux: Ubuntu 13.10 Saucy Salamander. A pesar de que estas actualizaciones suelen tener una gran atención mediática por las novedades que introducen, en este caso no se ha producido, y ha sido un lanzamiento más bien silencioso.
La principal novedad de esta versión iba a ser la introducción del nuevo servidor gráfico creado por Canonical: Mir, aunque seguiría utilizando por debajo al veterano Xorg. Hace un tiempo, Canonical admitió que XMir todavía no estaba lo suficientemente maduro como para ser utilizado en una distribución estable, así que decidieron que Ubuntu 13.10 no lo utilizaría todavía.
Esto nos deja con una nueva versión basada principalmente en las actualizaciones de los programas y paquetes de la distribución, por ejemplo el Kernel 3.11, los drivers Mesa 9.2, Libreoffice 4.1 y Firefox y Thunderbird 24. Aunque estas actualizaciones vienen acompañadas de algunas novedades que pueden resultar interesantes.
En especial, después de que se descartasen en la versión anterior, llegan por fin las Smart Scopes. Esto significa que ahora las búsquedas en el Dash serán inteligentes e intentará adivinar las lentes más adecuadas que se le pueden aplicar a las búsquedas que realicemos. Por supuesto, se pueden elegir las lentes por defecto que utilizará.
También hay cambios en el instalador, que ahora nos permitirá configurar nuestra cuenta de Ubuntu One. Se han mejorado las herramientas de privacidad, algunos de los indicadores del panel y la integración de los temas visuales de las aplicaciones.
- Más información:
- Ubuntu
- Notas del Lanzamiento
- Muy Linux
- Web Upd8
- Guía de Post-Instalación:
- Web Upd8
- OMG Ubuntu