Darktable

Hoy os venimos a hablar sobre una alternativa de edición de imágenes totalmente libre y a disposición de todos: Darktable. De licencia GNU GPL v3 (que nos verifica su libertad), Darktable es, a día de hoy, una de las vacantes a el mejor programa de edición de imagen a la altura de GIMP o, inclusive, RawTherapee. Desarrollado en C++ con un lanzamiento en 2009, ha continuado siendo mejorado y actualizado hasta día de hoy.

 

Dicha esta pequeña introducción de su historia, hablemos en profundo de él, obviando las herramientas técnicas populares y básicas que tiene como todos los editores de imágenes y centrándonos en lo nuevo o más relevante/interesante. En sí, Darktable es muy fácil de entender, tanto si el usuario que lo utiliza tiene idea dentro del mundo de la edición de imágenes como si no.

Aún así, recomendamos encarecidamente que se le echen unas pocas horas y se aprenda el manejo básico del programa, debido a que las cosas básicas son intuitivas, pero las cosas técnicas o de novedad poseen más de dificultad:

  • Nos da la posibilidad de calcular el punto de enfoque preciso de una o varias imágenes, cosa que en otros programas carecen de la posibilidad o necesitan herramientas externas.

 
  • Como los demás programas de edición, Darktable nos ofrece la posibilidad de comparar la imagen original con las posteriores debido a su edición.

 
  • Posee a su vez una herramienta denominada máscara paramétrica, que te deja trabajar bajo un espacio de color Lab (básicamente, dos espacios de color diferentes).

 
  • En su apartado de recostrucción de luces, Darktable te deja recortar luces, reconstruir luminancia/saturación/tono y reconstruir el color; cada uno degradando en dificultad y pasando de ser más automático a más manual.

 
  • Contiene una opción de Licuar, pero, por mucho que te esfuerces, localizarla es difícil (de la misma manera que su uso también es complicado si no poseen un mínimo de conocimientos). Para localizarla, tenéis que ir a la ventana de "más módulos".

 

OSLUZ ha utilizado Darktable para la edición de imágenes que hemos utilizado a posteriori en carteles de eventos, y sin poseer grandes conocimientos dentro de esta rama, nos hemos dado cuenta de que es intuitiva y los resultados son totalmente de nuestro agrado.

También es una gran opción si lo que deseas es aprender a utilizar programas del estilo, tanto Darktable como los anteriormente nombrados (en el primer párrafo, por si os habéis perdido). Resumiendo, estamos encantados con él y esperamos con creces actualizaciones que nos demuestren que tiene más potecial del que hemos podido visualizar (debido a que lleva un año sin recibir alguna). Os dejamos un link a su página web para que no dudéis en echar un vistazo y a unos videotutoriales que hemos encontrado interesantes y de provecho: