Universidad de Zaragoza

Usted está aquí

De cómo el software libre mejoró mi vida

Quizás pueda sonar exagerado pero en realidad así fue :) El Software Libre cambió mi vida para bien. No es que me haya convertido en multimillonaria (¡ojalá!), pero sí que ha conseguido facilitarme la vida, tanto desde el punto de vista práctico como ético, y desde entonces duermo mucho mejor.

Érase una vez, cuando entré en el Servicio de Informática de la Universidad de Zaragoza (SICUZ) con una beca de apoyo para la Facultad de Derecho, mi contacto con el Software Libre había sido bastante limitado. Pero gracias a mi tutor por aquel entonces, Juan Carrera, comencé a traducir documentación de OpenOffice de Inglés a Español y me empecé a interesar por lo que había detrás de todo ésto y lo que ello implicaba. Cuando poco tiempo después escuché una charla de César Romano (creador de Software & Barra Libre) sobre "¿Qué es el Software Libre?", fue como si una venda se me cayera de los ojos, ¿cómo había podido estar tanto tiempo sin ser consciente de su existencia?, ¿por qué no estaba todo el mundo usándolo? Como dice la Free Software Foundation (FSF): "El software es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas". Uno de los ejemplos que César usó para explicarlo de una manera clara y sencilla es lo que yo llamo la "Tarta de manzana", un vídeo que fue escrito y grabado originalmente en gallego, y que ahora uso yo con aquellas personas que no saben lo que es el Software Libre.

Mi siguiente beca de colaboración fue en la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza (OSLUZ) y ha sido un auténtico honor estar aquí estos últimos años. He tenido dos compañeros fantásticos, primero estuvo Bruno Jiménez y actualmente Alejandro Suárez, de los que he aprendido muchísimo. He conocido a gente estupenda y he podido participar en proyectos muy diversos, que de otra manera habría sido inviable.

Estoy triste por tener que irme pero también me siento muy feliz por haber podido estar... Como dice mi compañera Delia Requibátiz: toca reinventarse y seguir avanzando, pero lo que tengo muy claro es que de una manera u otra seguiré apoyando el uso y la difusión del Software Libre. De momento, nos seguiremos viendo en las quedadas quincenales de Software & Barra Libre y luego... ¿Quién sabe? ;)

¡HASTA SIEMPRE!

Lorena Rouget.

Noticias:

Volver arriba