Después de varios retrasos técnicos para poder completar todos los preparativos y tras ver cómo salían las últimas versiones de Ubuntu, Mageia y Linux Mint, le llega por fin el turno a Fedora, que ya ha llegado a su versión 17, también conocida como Beefy Miracle, nombre también propuesto para la versión 16, pero que se acabó llamando Verne, y propuesto de nuevo para Fedora 17.
El entorno de escritorio se ha actualizado a Gnome 3.4.1, que ofrece una mayor integración con la web extensions.gnome.org desde la que podremos descargar extensiones con las que personalizar nuestro escritorio, además de corregir bugs y mejorar las traducciones. Se ha conseguido que no haga falta disponer de aceleración 3D, haciendo que los cálculos necesarios sean realizados por el propio procesador del ordenador.
También hay disponibles versiones de Fedora con los escritorios KDE 4.8.3 y Xfce 4.8, fácilmente actualizable a Xfce 4.10. Todo esto acompañado de la versión 3.3.4 del kernel de linux, en la que se incluyen cambios ya realizados en el kernel 3.4, la versión 3.5.2 de Libreoffice, Gimp 3.8 y GCC 4.7.
Desgraciadamente, en esta versión tampoco se ha podido incluir soporte para el sistema de archivos Btrfs, aunque se espera que para la próxima sí que se haga. En caso de que tengáis particiones muy grandes, el sistema de archivos ext4 ahora soporta más de 16 TB por cada una.
Si os llama la atención todo esto, podéis conseguir la última versión de Fedora en su página oficial o compartida mediante Torrent durante un tiempo gracias mi compañero Bruno Jiménez. Pero si preferís una versión más orientada en algún aspecto, podéis descargar alguno de sus Spins.
Después de instalarlo todo, notaréis que faltan algunos codecs, que no se añaden por problemas de patentes y licencias, pero podéis conseguir fácilmente desde el repositorio de RPM-Fusion. También podéis ejecutar un script de post instalación, como son Fedorautils o PostinstallerF. O incluso buscar lo que sintáis que os falte en una guía de post-instalación.
Podéis ampliar la información en The H Open.