Hugo te ayuda a hacer tu web

Muchos de vosotros os habéis planteado tener una página web, a lo largo de vuestra vida. Pero también es muy probable que os hayáis echado atrás por la poca documentación que puede haber sobre "cómo empezar de 0", o, a su vez, que os desmotive tener que acudir a un profesional de pago, para cuando era un simple proyecto para probar.

 

¡No os preocupéis! Nosotros, desde OSLUZ queremos presentaros Hugo, y acompañaros en un simple tutorial sobre cómo se usa. Hugo es una sencilla herramienta que te ayudará a crear tu web en unos pocos pasos.

 

¿Todavía tenéis dudas? ¡Échale un vistazo a nuestro tutorial!

 

Cómo crear tu web

Navegamos al directorio donde deseamos guardar el proyecto, y ahí ejecutamos:

$ hugo new site .

 

Esto creará todos los ficheros base de la web. A continuación, podemos seleccionar el tema que deseemos en https://themes.gohugo.io/. El tema indicará su procedimiento de instalación, que suele tratarse de un *clonado git*.

 

Es importante conocer las características del tema porque afecta al comportamiento de la web final. Algunos temas están enfocados a Blog, otros a documentación, etc.

 

En el fichero `config.toml` tenemos la configuración básica de la web. Debería tener el siiguiente aspecto:

 

baseURL = "http://tudominioweb.es/"

languageCode = "en-us"

title = "El título de tu web"

theme = "nombre_del_tema_descargado"

 

Cómo añadir contenido

Con esto, ya podremos añadir el contenido que querramos. Es tan fácil como ejecutar (desde el directorio raíz del proyecto):

$ hugo new <categoría>/<documento>

 

Por ejemplo:

$ hugo new post/introduccion.md

 

Puedes crear contenido en formatos como Markdown o HTML. Aunque en la documentación cuenta cómo conseguir otros formatos (https://gohugo.io/content-management/formats/).

 

 

Arrancar la web

Finalmente, una vez tengas el contenido listo, puedes servir tu web con:

 

$ hugo server

 

Por defecto, será accesible de forma local en http://localhost:1313/. Para hacerlo público, consultar las opciones de `hugo server`.

 

Esperemos que os haya servido. Queremos repetir que siempre podéis acudir a nosotros con cualquier duda, en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook y Telegram). A su vez, si realizais algún proyecto interesante, con la ayuda de nuestro tutorial, estaríamos más que encantados de ver como os queda. ¡Poneos en contacto con nosotros, nos haría mucha ilusión ver como ayudamos!