IV Scratch Day Zaragoza 2014

Noticias: 

Numerosas ciudades en todo el mundo celebran en mayo el Scratch Day, día mundial del Scratch. El sábado 24 de mayo será el día elegido en Zaragoza para esta 4ª edición. Oficialmente se comenzó a celebrar en el 2009, aunque un año antes, en 2008, se hizo la primera quedada.

Como en las tres ediciones anteriores, la jornada tendrá lugar en un equipamiento municipal de Milla Digital: este año, en eTopía, Centro de Arte y Tecnología. Scratch es un lenguaje de programación para niños y jóvenes con el que es posible crear de forma muy sencilla historias, simulaciones, juegos, y además permite compartir creaciones online.

Por un lado habrá una zona de exposición abierta a todo el mundo de desarrollos derivados: conexión interactiva entre Kinect y Scratch, Scratch para robots de Lego y otros tipos de robot infantil, S4A (Scratch for Arduino) y placa Arduino, creación de videojuegos, etc. Y por otro talleres, para los que es imprescindible inscribirse. Este año, continuando con la dinámica iniciada el año pasado, se ofertan con dos niveles a los asistentes: Iniciación, para aquellos niños y chavales que no tienen conocimientos de Scratch o quieren aprender un poco más sobre ello, y Avanzados, para aquellos chavales que ya hayan experimentado anteriormente con Scratch (es importante que los chavales que acudan este tipo de talleres, ya tengan conocimiento de Scratch, para que el taller sea mucho más productivo para ellos). Asimismo habrá dos turnos, uno matutito y otro de tarde, para así poder acoger a más gente. El horario matutino será de 10 a 14 h y el de la tarde de 16 a 20 h.

  • Agenda de los talleres de Iniciación: Introducción al mundo de Scratch, aprendiendo a trabajar con él, para poder llegar a realizar juego propio, para realizar una pequeña demostración al final de la sesión, para que todos los asistentes puedan apreciar el trabajo realizado. El material necesario que los asistentes deben traer a este taller es simplemente un ordenador con Scratch 1.4 instalado y muchas ganas de pasarlo bien (si no disponen de ordenador, notifíquenlo a la hora de inscribirse).
  • Agenda de los talleres de Avanzado:
  1. Creando juegos controlados con la Web Cam: Gracias a la nueva versión de Scratch 2.0, los asistentes dispondrán de su propio entorno de Realidad aumentada, en su pantalla de ordenador, y podrán interactuar con su cuerpo, dentro del juego que llegarán a realizar. Material necesario: Ordenador portátil con Web Cam, y la nueva versión 2.0 de Scratch instalada en el equipo.
  2. Montando nuestro robot: En este taller se realizará el montaje y programación de un robot, para que se mueva y se guíe según se le haya dicho que lo haga. Para este taller es imprescindible poseer conocimientos sobre Scratch, y si es posible, sobre algo de Robótica. Material necesario: Ordenador portátil, con dispositivo bluetooth, así como la extensión de S4A (Scratch for Arduino).

¿Quién puede acudir? ¡Cualquiera con ganas de aprender y compartir! Niños y niñas, padres, profesores, mayores ... La edad recomendada sería a partir de 6 años. Además al celebrarse en sábado, es posible acercarse con toda la familia. El evento es totalmente gratuito, simplemente es necesario traer un portátil con Scratch instalado. No se permitirá acceder a los talleres sin inscripción, pero sí que será posible acceder a la zona abierta de demostración tecnológica. Así a esta zona de demostración se podrá acceder libremente, para que todos los asistentes puedan ver, tocar y 'cacharrear' in situ los diferentes elementos y demostraciones. En esta zona habrá una sala de proyección con audiovisuales sobre Scratch y una exposición con diversos stands, donde los asistentes podrán conocer de primera mano muchas de las opciones basadas en este lenguaje de programación.

Los talleres estarán dirigidos por Borja Pérez (analista del SICUZ y miembro del grupo de investigación GIDTIC), Daniel Espinosa y Raquel García (Fundadores de la start up Crom Developer). Es el tercer año que Milla Digital del Ayuntamiento de Zaragoza organiza este evento, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, a través de su Oficina de Sofware Libre (OSLUZ).