
Probablemente alertado por la competencia de Google (Android) y Apple (iPhone), Nokia ha decidido comprar el resto de participación en
Symbian, la plataforma que utilizan el 65% de los móviles (smart-phones) actuales y ha anunciado que creará la Fundación Symbian. En ella ha invitado a participar al resto de fabricantes (ya han anunciado su participación AT&T, LG Electronics, Samsung, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone).
Su objetivo es el
ir liberando partes de este sistema operativo para móviles bajo una licencia
open source.
El avance de sistemas operativos libres no sólo se está produciendo en el escritorio y en servidores, las plataformas libres para dispositivos móviles (
Android,
Maemo,
Ubuntu Mobile,
OpenMoko) son cada vez más frecuentes; si a éstas se le une Symbian, sin duda será el espaldarazo definitivo a este tipo de sistemas.