Con esa misma pregunta, empecé yo a interesarme en este mundo. Empecé con lo básico, lo sencillo: con una definición. ¿Qué era esto a lo que mis conocidos llamaban Software libre? Según el espacio web gnu.org, ''es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software''. Es una definición que engloba de una manera muy eficaz lo que representa, y aclara al usuario que se disponga a entender de ello ciertas dudas o ideas. Mi primera reacción, como persona ajena a todo conocimiento fue: ''¿acaso todo el software no es libre? ¿no sería lógico que sí que lo fuese para poder ser libres de modificarlo y mejorarlo?''. Inocente de mi, no era así.

Decidí dar mi primer paso, instalando en el nuevo ordenador que me he comprado GNU/Linux. Tuve que elegir entre varias distribuciones diferentes, porque esa es otra; no os imagináis el mundo de posibilidades que tenéis, para cualquier tipo de usuario. Decidí, por descarte, instalar Debian 9 ''Stretch'', después de mirar y mirar dentro del abanico de posibilidades, a la vez de probar otros a su vez.

Si estuviese en mi mano poder recomendar a un usuario sin nada o muy poca experiencia una distribución, sin lugar a dudas le recomendaría la anterior nombrada. Arch, también sería muy buena elección si y sólo si tienes conocimientos informáticos muy avanzados. Volviendo al tema de mi elección, al principio, todo cambia. Intentas buscar accesos dentro del ordenador que en el antiguo sistema operativo que usaba, o estaban en otra posición, o simplemente no estaban. Sientes que todo es diferente y te lo han puesto patas arriba. Pero eso se llama acostumbramiento. Enseguida te fijas que, a parte de que todo es A B C, de la misma manera que elijes entre mil distribuciones diferentes, tienes mil maneras de modificar la apariencia a tu gusto. Con ello elijes estar en plena sintonía con tu ordenador y poder empezar a disfrutar de tu experiencia con el SL.

¿Piensas que los cambios y las diferecias acaban aquí? Estás equivocado. Como quien se acostumbra a vivir en el pueblo y se muda a ciudad, todo programa libre tiene su cambio respecto otros que con anterioridad usabas. Pero eso no significa que sean peores o mejores, al revés. Cada uno te permite ganar experiencia en el sector que elijas y disfrutar de tener un gran abanico de conocimientos.

Personalmente, y acabando, mi primera experiencia con el SL ha sido muy satisfactoria. Si, está claro que al principio es muchísimo cambio y chocas, pero una vez te acostumbras (en mi caso, toquiñeando toda posibilidad dentro de la apariencia), disfrutas mucho. También te sientes autorrealizado por saber que estás utilizando un tipo de software que es beneficioso y gratificante para todo tipo de usuarios donde su propósito debe ser el mismo que el tuyo en estos momentos; aprender que es mejor compartir y mejorar para poder tener una gran base de la que disponer todos y para todos, como si estuviésemos en primaria y nos volviesen a enseñar que compartir está bien.