Viernes Libre: VPN y Eduroam

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen cartel_osluz_ii.png142.35 KB
Icono de Imagen portalcorreo1.png53.02 KB
Icono de Imagen portalcorreo3.png72.69 KB
Icono de Imagen portalcorreo2.png171.82 KB
Noticias: 
Fecha: 
Viernes, 24 Enero, 2020 - De 13:00 hasta 14:00

Cartel Viernes Libre

Eduroam es un servicio global de roaming para investigadores y estudiantes universitarios que proporciona una red fácil y segura a la que conectarse en cualquier lugar del mundo al alcance de los servicios universitarios. El servicio de Eduroam te permite conectarte de forma rápida y segura incluso en la propia Universidad de Zaragoza, y por si esto no fuera bastante, la Universidad también proporciona un servicio gratuito de VPN. El pasado viernes 24 de enero de 2020 celebramos un Viernes Libre en el que enseñábamos a configurar y utilizar estas herramientas. Si te lo has perdido, no te preocupes, pues aquí encontrarás la información necesaria para llevarlo a cabo:

====Eduroam====

*La configuración de Eduroam requiere que el alumno disponga, en primer lugar, de una contraseña de servicios (los profesores y el resto de personal universitario pueden utilizar cualquiera de sus contraseñas de correo). La contraseña de servicios puede configurarse libremente en portalcorreo.unizar.es accediendo al apartado de "Cuenta estudiante unizar" y "Contraseña Servicios U.Z." en el menú que aparece en dicho apartado:

Paso 1
Paso 2
Paso 3
*Una vez se ha configurado la contraseña administrativa, lo único que hay que hacer es localizar la conexión a Eduroam y configurarla con los siguientes campos:

-Seguridad: TTLS (Este campo indica el protocolo de seguridad que debe seguirse para conectar con Eduroam. Si se selecciona una opción distinta, como TLS, por ejemplo, la conexión fallará).
-Autenticación Secundaria: PAP (este campo indica el protocolo secundario de autenticación, en este caso Protocolo de Autenticación con Contraseña. Si elegimos otro protocolo no podremos conectarnos correctamente, pues la autenticación requiere que proporcionemos un nombre de usuario y una contraseña propios).
-Usuario: En este campo debemos introducir nuestro correo universitario (por ejemplo, 999999@unizar.es). Se puede omitir el dominio (@unizar.es), pero en ese caso la conexión únicamente funcionará en la propia Universidad de Zaragoza, pues Eduroam no sabrá dónde autenticar los datos que le proporcionemos.
-Usuario anónimo: anonymous@unizar.es (Este es el usuario anónimo, que indica a qué institución pertenecemos al conectarnos. La identidad proporcionada es la de la Universidad de Zaragoza).
-Contraseña: En este campo debemos introducir nuestra contraseña de servicios.
-Verificación de Red: Si dispones del archivo de verificación (que puedes descargar en "https://sicuz.unizar.es/comunicaciones/inalambrica/configuracion-red-inalambrica" pinchando en el enlace denominado "certificado emitido por DigiCert Assured ID Root CA") puedes autenticar la red indicándole a tu dispositivo dónde se encuentra el archivo. Esto te garantiza sin posibilidad de error que te estás conectando a Eduroam y no a una red configurada para parecer eduroam y robar tus datos. Si no dispones del certificado, deberás indicar que no quieres verificar la red o de lo contrario no podrás conectarte. Es recomendable, en cualquier caso, descargar el certificado de verificación de una red de confianza y utilizarlo siempre que sea posible.

*Terminada la configuración de la red, la conexión debería realizarse correctamente. Si no es así, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico y te ayudaremos a solucionar los problemas que hayan surgido.


====VPN====

Una VPN es un túnel criptográfico punto a punto que nos permite conectarnos a nuestro destino sin que la información pueda ser interceptada durante el recorrido, de forma que se puede acceder a servicios delicados desde redes poco fiables (como el wifi de un bar o de un hotel). En el caso de la VPN proporcionada por la Universidad de Zaragoza, este nos permite también acceder a la intranet de la propia Universidad como si nos estuvieramos conectando desde la propia red universitaria.

La información relativa a la configuración de la nueva VPN de la Universidad de Zaragoza está disponible en el siguiente enlace:

https://osluz.unizar.es/content/viernes-libre-comunicaciones-libres

Es importante recordar que la VPN de la Universidad de Zaragoza únicamente nos protege al acceder a los servicios de la propia Universidad, tales como el correo, Moodle, el servicio de bibliotecas, los trámites de secretariado, la consulta de elementos en las páginas de la Universidad, etc.