Wikimedia


Bueno, bueno, ya puedo hablaros un poquito la familia de la fundación Wikimedia.

Wikimedia es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada en el año 2003, aunque hubo que esperar hasta el año 2006 para que la consideraran una fundación educativa.

He estado investigando y su trabajo me parece algo realmente loable y lo que más me “ha llegado” es su Declaración de Visión. Os copio:

Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso.

Bien, continúo mi búsqueda y paso uno a uno por los proyectos de la familia Wikimedia. De todos ellos, creo que estos son los que más nos van a simplificar las cosas a la hora de realizar un trabajo o, simplemente, cuando queremos satisfacer nuestras dudas sobre un tema:

  • Wikipedia. La enciclopedia libre que todos conocemos y hemos consultado.
  • Wikcionario. Con definiciones, etimologías, sinónimos, términos coloquiales, regionalismos… un proyecto que en el caso del diccionario español, contiene más de 800.000 entradas (¡Qué montón!).

 ¡Ah!, y lo tenemos también en Aragonés, Catalán, Asturiano, Euskera y Gallego.

  •  Wikilibros. Una gran colección de libros de texto, manuales y otros textos pedagógicos de contenido libre que se escriben y editan colaborativamente al igual que Wikipedia.
  •  Wikisource. Además de ser también un repositorio de libros, Wikisource es una biblioteca de textos originales con licencia FGDL, Creative Commons o que son de dominio público. En el caso de España los derechos de autor pasan a dominio público a los 50 años de la muerte de su autor.
  •  Wikimedia Commons. También conocida como Commonswiki, almacena archivos de imágenes y otros formatos multimedia. Por supuesto todos liberados bajo licencias libres.
  •  Wikiviajes. Esta Wiki se basó en Wikitravel (empresa con fines comerciales) y gracias a un grupo de autores alemanes que no estaban de acuerdo con la política de los nuevos dueños, crearon una copia ya que estaba bajo licencia de copyleft.
  •  Wikiversidad. Un gran proyecto que se desligó de su primer alojamiento, Wikilibros, en el que encontramos materiales y recursos didácticos como ejercicios prácticos y exámenes.

Uy, creo que me he extendido suficiente por hoy. Os invito a ver el resto de integrantes de esta gran familia y me decís si podríamos incluir alguna otra que os sea de utilidad en vuestro trabajo diario.

Y por comentaros algo todavía más interesante, he de deciros que la Vicepresidenta de su Consejo de Administración es una mujer española: María Sefidari.

 

¡Hasta pronto!

 

Fuente:  

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Wikimedia