
Presentamos GLUZ 3.4, la nueva versión de nuestra distribución GNU/Linux de la Universidad de Zaragoza.
Esta distribución está basada en Debian 13 y se presenta con 2 sabores:
- escritorio XFCE
- escritorio Plasma KDE
El núcleo utilizado es la versión 7.0.7, lo que permite mejorar la compatibilidad con hardware reciente y facilita su instalación en los últimos modelos homologados por HP.
El paquete de software mantiene todas las aplicaciones habituales, incluyendo Thunderbird, Brave, Firefox, OBS Studio, Shotcut, GIMP, Flameshot, VLC, GParted, VSCodium, LyX, Remmina, Telegram, Audacity y ClamAV, además de los paquetes estándar de Debian. También continúan instaladas las Guest Additions de VirtualBox para que las máquinas virtuales creadas funcionen correctamente desde el primer arranque.
Como novedad en esta versión, se ha añadido AutoFirma, facilitando el uso de certificados digitales y la tramitación electrónica desde el primer momento.
Además, junto al acceso de la impresora PaperCut, se ha incorporado en el escritorio el instalador de la red Wi-Fi Eduroam, simplificando la conexión a la red inalámbrica de la Universidad de Zaragoza para estudiantes y personal.
GLUZ viene configurado con nuestro repositorio oficial Debian, https://softlibre.unizar.es en la versión Live y para instalar la distribución se lanza el instalador que hay en el escritorio. La instalación es muy sencilla y te puedes apoyar en las instrucciones que hemos preparado en este vídeotutorial
Para descargar GLUZ 3.4 pincha aquí
Esta distribución ha sido elaborada en colaboración con dos alumnos en prácticas que han realizado un excelente trabajo para sacar adelante esta nueva versión: Iván Gimeno y Miguel Gracia. Queremos agradecerles especialmente su implicación, esfuerzo y dedicación durante todo el proceso de desarrollo y pruebas.
Junio 2026
