Software libre
El software libre -desde hace unos años- ha dado pasos de gigante en la introducción en la informática moderna. Aquí hay algunos ejemplos de utilización en casos reales:
- Más de la mitad de las páginas web de Internet son servidas con software libre: el servidor web Apache y Lighttpd.
- La compañía Google utiliza de manera extensiva GNU/Linux, no sólo en sus escritorios de trabajo, sino también en los servidores que atienden las millones de consultas que reciben cada día.
- La mayoría de estudios de Hollywood utilizan GNU/Linux: Disney, Dreamworks, Pixar, Industrial Light & Magic, Filmax o Sony Pictures son sólo algunas de las compañías que utilizan este sistema operativo tanto como estaciones de trabajo como en sus servidores. Películas como Titanic, Piratas del Caribe o Star Wars: Episode II fueron renderizadas gracias a Linux.
- Más de 85% de los 500 supercomputadores más potentes utiliza un sistema libre. Un ejemplo es el MareNostrum, supercomputador instalado en Barcelona (el más potente de Europa) y que utiliza SuSE Linux.
- Mozilla Firefox, el navegador libre descendiente del antiguo Netscape ha conseguido superar la barrera de los 500 millones de descargas (30 millones de ellas de la última versión: Firefox 3), llegando a cuotas de uso de entre el 20% y el 40% en Europa.
- En 2002, la Junta de Extremadura anunció la migración a Linux dentro de un plan de adopción digital que permitió poner un ordenador para cada dos alumnos en sus aulas, ahorrando cientos de millones en licencias. Hoy en día, casi todos los ordenadores de la administración pública funcionan con Linex, la versión de GNU/Linux de la Junta de Extremadura.
- El Ayuntamiento de Zaragoza anunció en 2007 que instalaría OpenOffice.org en todos sus ordenadores, y que se pasaría a GNU/Linux para ahorrar las costosas licencias de Windows
- Países como Brasil y ciudades como Munich han dejado claro su apoyo al software libre y, con distintas iniciativas, están implementando soluciones libres en su territorio.
Estándares abiertos
OpenDocument
OpenDocument fue aprobado como
estándar ISO en 2006.
Uno de los primeros organismos oficiales en adoptar OpenDocument fue el
estado de Massachussets, que actualmente
está en proceso de migración a OpenDocument.
Según OASIS,
El Ministerio de defensa de Singapur, los Ministerios de Hacienda, Economía e Industria de Francia (junto con la policía y la justicia francesa), el Ministerio de Salud de Brasil, la Ciudad de Munich en Alemania, el Concejo de la Ciudad de Bristol, en el Reino Unido, y la Ciudad de Viena en Austria están tomando decisiones para adoptar OpenDocument, entre otros.
Muchos otros países se están planteando o el realizar acciones similares o están ya en plena migración.
PDF
PDF 1.7 también es
estándar ISO, junto con los subestándares PDF/X y PDF/A.
Según Adobe,
"no hay ni una sóla agencia gubernamental que no utilice PDF".