Sobre el proyecto

Según la declaración institucional Sobre el fomento y desarrollo del software libre y los estándares abiertos, la Universidad de Zaragoza afirma que:

Se debe garantizar la utilización de formatos estándares y abiertos de documentos para asegurar el libre acceso de la comunidad universitaria a la información necesaria para llevar a cabo sus actividades.

Esta declaración se ajusta a las directrices del Marco Europeo de Interoperabilidad o la de la Ley 11/2007 española, que dice:

La utilización de tecnologías de la información [se ajustará] a los siguientes principios:
[...]
Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos [...]

Basándose en el documento "Recomendaciones sobre Intercambio de Documentos en Universidades Españolas mediante Estándares Abiertos" que fue emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas el 23 de enero de 2007, se están poniendo en marcha los mecanismos necesarios para su cumplimiento. Esto incluye difusión de información, formación de los tres estamentos (PDI, PAS y estudiantes), así como el apoyo técnico para su adopción.

Se espera que, a finales de 2008, toda la comunidad universitaria haya podido asistir a los cursos de formación y tenga la información suficiente para migrar de forma definitiva a dichos estádares.

En estas páginas encontrará información sobre cuáles son los formatos de fichero y las aplicaciones concretas que se están implementando para que esta medida tenga éxito. Todos trabajaremos conjuntamente para conseguir los objetivos de independencia, interoperabilidad y disponibilidad de los contenidos generados por la Universidad.

AdjuntoTamaño
Icono PDF folleto_estandares.pdf708.55 KB